lunes, 7 de mayo de 2018

Arcade Fire - Funeral (2004)

La banda canadiense Arcade Fire compuesta por la pareja matrimonial de vocalistas Win Butler y Régine Chassagne, el hermano de Win, William, Richard Parry, Jeremy Gala y Tim Kingsbury debutaría con un álbum de estudio con Funeral publicado el 14 de septiembre de 2004 que como bien indica su nombre esta obra entre otros profundos temas como la melancolía, la madurez y el pasar de los años, incluye a la muerte.
Para ser sincero me tomo tiempo entender un álbum tan profundo como Funeral, y eso es lo desesperante, no entenderlo a la primera me inquietó realmente porque un álbum como este fue tan trascendental tanto para la audiencia como para la crítica especializada. Fue nombrado por muchos medios el mejor álbum del año 2004 e incluso entre los mejores de la historia ya sea por Rolling Stone, Blender, NME etc.


La música de Arcade Fire es Indie, es decir, independiente. Gracias a su profesionalismo y carisma en el escenario, amplia gama de géneros abarcados musicalmente y de gran calidad musical, el éxito de Arcade Fire a pesar de no firmar con una discográfica importante, fue inmediato, en tres años ya eran reconocidos internacionalmente y todo gracias a Funeral, aclamados hasta por artistas como U2 y David Bowie que tuvieron la oportunidad de interpretar temas con ellos en aquellos años.
El álbum posee una instrumentación bastante brusca y diversa como ya dije antes, presenta hermosos violines, piano, chelo, acordeón y arpa que hacen que por poco nos olvidaramos que se trata realmente de una banda de rock/pop, pero Arcade Fire se formó para mostrar que las etiquetas en la música a veces están de más. Funeral decorado con todos estos instrumentos se lo puede catalogar como Pop Barroco o como hoy en dia se lo menciona, Chamber Pop. Las letras son muy profundas y melancólicas, entendemos que los protagonistas de esta historia están tristes, extrañan, quieren y aman. Esto es una dedicatoria para los parientes cercanos de los vocalistas que justamente fallecieron durante la grabación de este trabajo.
Volviendo a la parte lírica del álbum, un recurso muy recurrente, aparte de la muerte, es la soledad, la oscuridad y una tormenta, que se refiere a una tormenta de nieve polar ocurrida en Norteamérica pocos años antes del lanzamiento del álbum. Cada canción nos detalla un momento de soledad o de abandono. El cuarteto de canciones del vecindario "Neighborhood #1, #2, #3 y #4 con sus respectivos nombres, es algo sumamente placentero de escuchar y es junto con Haiti (cortesía de Regine) y Wake Up los platos fuertes del disco y también los de más variación musical. Por otra parte, la no tan entretenida "Crown of Love" rellena esa falta de carisma con una de las letras más hermosa que halla podido escribir la banda.
Arcade Fire fue un proyecto sumamente innovador, si años antes The Strokes fue el golpe, Arcade Fire fue el remate de la paliza llamada Indie Rock.

Lista De Canciones: 
  1. "Neighborhood #1 (Tunnels)" 4:48
  2. "Neighborhood #2 (Laika)" 3:32
  3. "Une Anée Sans Lumiére" 3:40
  4. "Neighborhood #3 (Power Out)" 5:12
  5. "Neighborhood #4 (7 Kettles)" 4:49
  6. "Crown of Love" 4:42
  7. "Wake Up" 5:35
  8. "Haiti" 4:07
  9. "Rebellion (lies)" 5:10
  10. "In The Backseat" 6:20

Mi Calificación: 4,5/5 Estrellas




2 comentarios:

  1. pone una musica de la banda de fondo y ambientamos la lectura :D...

    ResponderEliminar
  2. Buena idea, para la proxima lo hago, gracias por leerme saludos!

    ResponderEliminar