miércoles, 16 de mayo de 2018

Diferencias entre álbum de estudio, EP y single

Álbum de estudio o LP (Long Play) , EP (Extended Play) y Single o Sencillo por su traducción del inglés son los diferentes principales lanzamientos que puede crear y/o lanzar y comercializar un artista en la industria de la música. Aquí abajo dejaré marcadas sus diferencias y que significan cada uno. Si bien algunos son fáciles de diferenciarlos, haré un repaso igualmente.

Tuff Gong en Jamaica. Estudio de grabación y discográfica fundada por Bob Marley & The Wailers y donde obviamente se grabó toda su discografía

Álbum de estudio

Un álbum de estudio es un trabajo discográfico echo en un estudio con la totalidad de canciones nuevas distiguiendose de álbumes recopilatorios, EPs y Singles y álbumes de remixes dependiendo del artista, acompañado de arreglos tanto corales y vocales como instrumentales. La mayoría de las veces contiene seis o más canciones con una duración de más de media hora.
En el siglo XX, con la ausencia de la tecnología que gozamos hoy en día y del formato del cd (Compact Disc o Disco Compacto) , se los llamó LP o Long Play y se grababan en vinilos de 12 pulgadas. El vinilo poseía una capacidad de 22 minutos de grabación en cada cara por lo que los álbumes si duraban más de 44 minutos, se vendía como un doble CD (como The White Album de The Beatles en 1968) o hasta triple (Sandinista de The Clash en 1980).
Con la llegada del CD, los artistas se volcaron inmediatamente a este nuevo formato que se usa hasta el día de hoy y que tiene como capacidad hasta 80 minutos de grabación donde solo se utiliza una sola cara.

Vinilo de 12" (pulgadas) de Miles Davis.

EP

Los EP (Extended Play) al igual que los albumes, en el siglo XX se grababan en vinilos pero de menor tamaño, en vinilos de 7 pulgadas en donde cada cara tenía la capacidad de grabar doce minutos y medio. El EP es algo más rebuscado de definir, no es tan simple como parece debido a que en el siglo pasado se grababan en estos mencionados vinilos y eran distribuidos comercialmente a las radios y rockolas de distintos paises como "extractos" pequeños de los álbumes de estudio.
Hoy por hoy se graban en CD donde el disco compacto posee una sola capacidad disponible, la antes mencionada de 80 minutos y el artista puede definir la duración del mismo sin llegar a la duración de un álbum. Heather McDonald lo define como un trabajo que es demasiado extenso para considerarse sencillo y corto para considerarse álbum de estudio. Muchas veces, al igual que los sencillos, se los considera una especie de "adelanto" al próximo álbum del artista en cuestión. Contienen entre 3 y 5 pistas. 


Vinilo de 7" de The Beatles


Portada EP de Pixies - Come on Pilgrim 

Sencillo - Single

Un sencillo puede estar compuesto de una sola canción hasta tres. Durante el siglo XX también se grababa en vinilo de 7 pulgadas con una duración de hasta 10 minutos. Los singles en cambio al EP, tiene una característica más comercial. Los singles son elegidos como las canciones que representen al artista en la radio, plataformas de streaming, comerciales, etc. Son conocidos como las canciones más escuchadas del artistas y ejemplos hay y miles como "Paranoid Android" (Radiohead), "Only Shallow" (My Bloody Valentine), "Paranoid / The Wizard" (Black Sabbath), "Teardrop" (Massive Attack), "Hello, Goodbye/ I Am The Walrus" (The Beatles) etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario