domingo, 20 de mayo de 2018

Los Piojos - Chactuchac (1992)

Los Piojos ya tenía 3 años en pequeños recitales y giras tanto nacionales en Argentina por la costa atlántica y capital como por europa cuando se fueron a Francia. Ya era hora de recopilar todas esas canciones y volcarlas en un disco de estudio.



Al ser una especie de recopilatorio de los primeros años de la banda, el panorama estaba bien claro para este proyecto. Con casi todo listo, Los piojos pusieron primera y elaboraron un trabajo con mucha influencia Stone y Ricotera (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda que los apadrinó desde sus comienzos debido a la llamada de atención que les provocaron Los Piojos llegando inclusive a nombrarlos "banda revelación".
Encontramos varias canciones con lírica muy parafrasera y metafórica pero que ciertamente no es tan profunda, no es un álbum tan abstracto a pesar de esto. Imagino algunas canciones conjugar con la portada de este álbum volviéndolo un tanto urbano y oscuro como la marginalidad nombrada en la excelente canción "Los Mocosos" con un riff muy bueno y un relato que me remite directamente hacia la foto. Por otro lado tenemos la inclusión de la armónica que sería recurrente en Andrés "Ciro" Martinez, el vocalista, que la incluye en "Tan Solo" una de las baladas mas seductoras de la banda que posteriormente se volvería un clásico.
Pero esto no es todo lo que Los Piojos nos presentó. La banda se animó a hacer una versión del tango de Enrique Discépolo "Yira Yira", una versión rockera en donde la batería y la guitarra forman sin duda el mejor tema del álbum. La banda sería un conjunto que aparte de tocar rock tocaría candombe y tango, costumbre que dejo una influencia debido a que más adelante otras bandas Argentinas harían lo mismo, como Callejeros.
Chactuchac forjó a la banda y la consolidaría en una discografía firme de la banda Más alla de instrumentos un poco tapados por otros y una producción un tanto noble, Chactuchac es un álbum rico en diferentes rítmos. 

Lista de Canciones

  1. "Llévatelo" 5:33
  2. "Chac tu Chac" 3:36
  3. "Tan Solo" 3:57
  4. "Cancheros" 4:49
  5. "Los Mocosos" 4:58
  6. "A Veces" 3:46
  7. "Blues del Traje Gris" 2:53
  8. "Yira - Yira" 2:57
  9. "Pega - Pega" 3:39
  10. "Siempre Bajando" 4:46
  11. "Cruel" 4:06
Mi Calificación: 3,5/5 Estrellas


No hay comentarios:

Publicar un comentario